martes, 2 de marzo de 2010

Recargues superficiales por arco con electrodo revestido

 Esta aplicación consiste en depositar una capa metálica (dura o suave depende de la situación) sobre una superficie desgastada, este desgaste puede ser por impacto, se produce por desprendimiento de partículas metálicas debido a choques fuertes y constantes, otro desgaste puede ser por abrasión, asociado a efectos de rozamiento, y por ultimo desgaste por corrosión, asociado a la destrucción progresiva debido a acciones químicas.

El recargue es una forma de ofrecer una reparación y mantenimiento a máquinas, herramientas y piezas que pueden tener una segunda oportunidad de uso.

En estas líneas me refiero al recargue por arco con electrodo revestido, dado que es el procedimiento más empleado por su facilidad de aplicación y por su efectividad en el depósito. Generalmente se emplea en grandes superficies o piezas grandes, y es muy útil sobre aceros al manganeso y otros aceros aleados. Se emplea con corriente alterna o continua y los electrodos pueden ser sólidos para el SMAW o tubulares para el FCAW.

Para el recargue duro los electrodos se clasifican según las siguientes aplicaciones: electrodos de gran resistencia a la abrasión, electrodos de moderada resistencia a la abrasión e impacto y electrodos de gran resistencia al impacto y buena resistencia a la abrasión.

Cabe destacar los siguientes aspectos:

• Antes de empezar el procedimiento de recargue se debe limpiar muy bien la pieza a tratar y notar que esté libre de grasa, polvo, oxido o cualquier elemento extraño que no deje efectuar bien el tratamiento.

• Los procedimientos de recargue se deben realizar con el menor aporte de calor posible.

• En el procedimiento de recargue con electrodo revestido se debe limpiar la escoria antes de aplicar nuevas capas.

• Emplear electrodos de carburo de cromo o de tungsteno cuando se requiera un recubrimiento de gran resistencia a la abrasión.

• Emplear electrodos de alto contenido en carbono o de acero al manganeso para recargues de moderada resistencia a la abrasión y al impacto.

• Realizar el recargue de manera horizontal siempre que sea posible.

• Proteger de manera adecuada de los humos al técnico soldador.

El recargue duro está asociado a la maquinaria de movimiento de tierras, trituración de piedras y procesos industriales.

Personalmente, he dirigido operaciones de recargue con electrodo revestido en las siguientes aplicaciones, y me han ofrecido un tiempo de vida útil extra, sacándole más provecho a piezas y equipos y por lo tanto reduciendo costos, al sustituir ó aplazar la adquisición de un componente nuevo:

En los rotores de molinos de impacto de plantas de agregados, en las paredes constitutivas y adapters de los cubos de las retroexcavadoras, y palas mecánicas (recargue duro), en la recuperación de ejes desgastados de reductores, pasadores, en ejes que generalmente trabajan ejerciendo una aplicación en particular y en sus extremos están los puntos de apoyo (rodamientos), en piñones grandes de diente recto donde se facilita su mecanizado posterior sin grandes requerimientos, en poleas de aluminio de máquinas cortadoras de hilo (recargue suave), en porta cuchillas de las máquinas de hilo (recargue duro), recargue duro de cilindros de fresado de equipos de decapado de terreno (ver fotografías1-2), entre otros.
CILINDRO DE CORTE DE UNA FRESADORA WIRGTEN 1

*Foto tomada por: Alexander Saavedra

CILINDRO DE CORTE DE UNA FRESADORA WIRGTEN 2

*Foto tomada por: Alexander Saavedra

En las fotografías se observa un cilindro ó tambor de corte de una fresadora Wirgten, se llevó al departamento metalmecánico para prestarle mantenimiento, se le cambiaron las portabases dañadas, los dientes desgastados, y se elaboró el recargue duro respectivo, para enviarlo de nuevo a la mina a trabajar. Se aprovecha cuando se desmonta el cilindro de corte de recargar también el housing en los lugares más vulnerables.

También he empleado el recargue con el proceso de metalización o rociado térmico, en la recuperación de tambores de bobinado de plantas de trefilación, aquí el metal aportado se proyecta sobre la pieza en forma de finas partículas, el deposito se hace con la pieza situada en el torno, y el espesor requerido se logra al mecanizar la pieza (en una futura publicación explicaré en detalle el proceso de metalización).

Quiero resaltar, que la aplicaciones anteriores y cualquiera que se merezca éste procedimiento, deben ir acompañadas de un conocimiento de los materiales o piezas a recuperar, porque no deseamos dañar ninguna propiedad de un tratamiento térmico previamente aplicado ó inducir propiedades indeseables en las piezas a reparar, por lo tanto, deben elegirse las materias primas correctas, tiempos de ejecución, condiciones de aplicación, y post-tratamientos si se ameritan.

6 comentarios:

  1. wow! m parece muy interesante este aritculo. sabes que yo necesito reparar uans cuchillas de amutit S pero no se con que electrodo rellenarlas, m puedes ayudar? este es mi correo yulyphy@hotmail.com para q m agregues. tambien soy ing. metalurgico. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Alexander, me ayudaria enormemente saber de algun electrodo en especifico de alta resistencia tanto al impacto como a la abrasion, o en su defecto del material como tal.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Alberto, soy estudiante de ingenieria y fui el autor del mensaje anterior. Agradeceria si logras informarme a mi correo electronico albertojuarezsegueri@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas Ing. Alexander, en donde se logra observar algun referente al esfuerzo o resistencia a la traccion en este tipo de electrodos?
    Saludos
    Alberto Juárez

    ResponderEliminar
  5. mi nombre es fabian aprendiz sena en el proceso de soldadura SMAW y GMAW y me parecio un documento muy interesante

    ResponderEliminar

News - STEELS

News - ARCAT - METALS - FILES DWG - MORE -