lunes, 14 de junio de 2010

Identificación de metales por prueba de chispa

En el laboratorio y/o taller de ensayos se puede realizar una prueba muy sencilla para identificar un producto ferroso, y se trata del ensayo de chispa, estas se observan al hacer presión de la muestra contra un piedra esmeril o disco de pulir (cuando es portátil la maquina). Generalmente cuando se trabaja con ciertos tipos de materiales ferrosos en nuestra rutina diaria, resulta práctico identificarlos o clasificarlos rápidamente, y más cuando necesitamos resultados o conceptos inmediatos sin mayor exactitud y meramente cualitativo.

La prueba de chispa es un método sencillo para determinar a nivel mundial los principales componentes de una muestra de hierro fundido, acero al carbono o acero aleado. El método también puede proporcionar información sobre el tratamiento térmico al que fue sometida la muestra (tales como el recocido o endurecimiento).

El desprendimiento de virutas se efectúa por el roce de la piedra esmeril (Ver figura No.1) o disco de pulir con el acero o muestra a analizar, y da como resultado un calentamiento de las partículas, que son arrojadas a gran velocidad por el aire, con lo cual se produce una combustión de los elementos constituyentes del acero con el oxígeno del entorno, ofreciendo características y detalles de la composición química del mismo.

Figura No.1
Debemos tener en el laboratorio o en el lugar de trabajo patrones de composición conocida de tal forma que al realizar el ensayo se facilite el tomar decisiones con puntos de referencia para comparación. Al efectuar la prueba se debe tener presente aspectos como la presión aplicada a la probeta, ya que si está en muy elevada la temperatura de la chispa aumentara por lo tanto la cantidad de explosiones, y nos ofrecerá un contenido de carbono mayor que el verdadero. Es frecuente, cuando se prueba una muestra desconocida, a fin de alternar la muestra con barras estándar de especificación conocida. Esto ayuda a identificar rápidamente la muestra. Estas barras deben tener su especificación y tener documentado el tratamiento (si lo tiene). El único requisito es que la barras estándar -, así como la barra de muestra a analizar – deben tener (aproximadamente) igual tamaño y forma. Por lo general, las barras estándar y las barras de ensayo se hacen de sección cuadrada y la longitud más bien corta, para un fácil manejo.

En el laboratorio o taller, las barras estándar se identifican mediante una marca de perforación y dispuestas de forma ordenada en un recinto pequeño.

En los aceros no aleados el dato más relevante es su contenido de carbono y al realizar la prueba, el hierro presenta una chispa bastante larga de color amarillo, a medida que el contenido de carbono aumenta el color de las ramificaciones se hace más claro y de longitud más corta y mucho más denso cerca de la piedra esmeril.

Para determinar si un acero al carbono se ha endurecido o es blando (recocido), se mira en la intensidad y la densidad del patrón, los aceros suaves producen menos rayos, y de menor intensidad, que los aceros endurecidos.

No obstante, cabe señalar que los aceros aleados con algo de manganeso presentan un marcado aumento de la actividad de la chispa, tanto en número, grosor e intensidad de los rayos, mientras que los aceros aleados con cromo presentan el efecto contrario, es decir, menos actividad.

Los aceros aleados con wolframio, por último, muestran una marca de color  rojo. En la figura No 2. se observa una representación gráfica de los distintos tipos de chispa en varios materiales de ingeniería.

Figura No.2

En estas líneas quería expresar las inquietudes que me han preguntado al respecto, espero les haya podido colaborar y cualquier cosa no dejen de escribir.

26 comentarios:

  1. Estimado jefe de laboratorio
    ILT – Interlaboratory Test es una empresa dedicada a organizar Ensayos de Aptitud por comparación Interlaboratorios.
    En esta oportunidad organizaremos nuevos interlaboratorios:
    " ensayo de doblado en aceros, según lo establecido por la norma ISO 7438.”. (codigo ILT-E-10).
    "Determinación de la energía absorbida en el impacto sobre especímenes entallados de acero, utilizando el método de Charpy, de acuerdo con la norma ASTM E 23”. (codigo ILT-E-05).
    ”Determinación de distintos parámetros en aguas industriales.”. (codigo ILT-C-09).
    ”Determinación de distintos parámetros en aguas de consumo.”. (codigo ILT-C-07).
    Si está interesado en participar, por favor háganoslo saber para así poder enviarle el "Programa de Ensayo", el cual incluye el formulario de inscripción y todos los detalles del mismo.

    ResponderEliminar
  2. hola ing como estas...soy un estudiante de ingenieria mecanica y pues en estos momentos estoy viendo una materia que se llama corrosion y desgaste y queria saber si tenia algun material publicado sobre la corrosion en soldaduras o de la corrosion como tal de antemanos muchas gracias!! este es mi correo jotajota_88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo me podrias enviar mas información a esta direccion electrónica
    resendiz.va@gmail.com

    por cierto gracias la informacion esta bien pero si le aumentaras estaria mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alexander gracias por toda la info, esta muy bien explicado.
    JBrizuela. Técnico Metalúrgico.

    Estimado FrijOl para ver una imagen mas amplia le paso en siguiente link: http://tq.educ.ar/grp0128/analisis.htm
    JBrizuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes desde México disculpe aun tendra ese link que publico para saber mas es que ya no es valido ese

      Eliminar
  5. GRACIAS JORGE, LA IDEA ES DIFUNDIR CONOCIMIENTO A LAS PERSONAS DEDICADAS A ESTA ÁREA DEL SABER.

    ResponderEliminar
  6. prueba de la chispas jejejeje tal cosa no existe, no se por que tanta gente le da importancia a esto que ni siquiera es real.bueno crean lo que quieran solo les digo que la prueba de la chispa también se aplica en plasticos jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que critica sólo por criticar (sin dar un argumento objetivo) solamente se exhibe en ridículo! ;)

      Eliminar
    2. Totalmente identificado con tu respuesta.

      Eliminar
  7. Ing Alexander Saavedra muy interesante su publicación, felicidades y gracias por compartirla.

    Es posible que un metal de bajo carbono y alto magnecio no produzca chispas,???
    Un proovedor nos esta ofreciendo cangilones metalicos (para un elevador de cangilones que maneja trigo) y nos asegura que sus son de bajo carbono y alto mangnecio y no produce chispas al golpear con otro metal o al rozar con otro metal.
    Sera posible esto............. para nosotros es importante esto,para prevenir incendios o explosiones en el equipo mencionado.
    Comentario de proovedor::::::El metal que usamos para la fabricación de los
    cangilones es bajo en carbono y muy alto en magnesio bajo la norma A1008DSb calidad DS tipo B de espesor 1.89 mm no provoca chispas.

    De antemano gracias y Saludos Cordiales
    Fabian Castillo Torreon Mexico

    ResponderEliminar
  8. Hola quien me ayuda ... Con los minerales según su chispa y su tabla de contenido ... Gracias

    ResponderEliminar
  9. Ta chevere eh gracias e mucha ayuda

    ResponderEliminar
  10. Buena data .pero no se ilucionen aficionados que el ensayo de chispa es mucho mas amplio y complejo de lo que parece

    ResponderEliminar
  11. Hay solo 4 personas en argentina para enseñar y una de ella es hugo mora del grupo Arcelor mittal exelente maestro el mejor

    ResponderEliminar
  12. Muy buena información, soy estudiante de ingeniería mecánica, pero tengo una duda ING Alexander, ¿por que hay materiales que al cortarlos con disco de buril no generan chispas?
    Me gustó mucho esta información, quisiera saber más del tema, adjunto mi correo: williamcasallas_0221@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, una pregunta, al cortar con esmeril un pasamanos de hierro, puede volar plomo?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias ingeniero :) me ayudó mucha su infromación.

    ResponderEliminar
  16. Dentro del acero al carbono, hay manera de indentificar diferentes tipos de acero mediante chispas? pensando el la clasificación SAE

    ResponderEliminar
  17. Espectacular aporte, de toda la información que encontrado al respecto, la que usted explica es la más clara y en mi opinión confiable. Muchas gracias por su tiempo.
    Desde https://esingenieria.pro/ le agradecemos su conocimiento.

    ResponderEliminar
  18. Gracias inge por la información, me sirvió para hacer una tarea, despues de 11 años aun es util esta información

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes ingeniero donde puedo conseguir mas informacion del tema

    ResponderEliminar