domingo, 1 de agosto de 2010

Soldadura de plata

En estas líneas describiré una aplicación muy interesante donde se unieron unas pastillas de corte construidas con polvo de diamante a un material base de fundición. La pieza es un accesorio de corte de un perforador vertical, y consta de 36 insertos de sección rectangular elaborados de material compuesto de matriz metálica ver (figura No. 1).

Dado que las soldaduras de plata se utilizan para unir aceros en general, aceros inoxidables, cobre y sus aleaciones, níquel y sus aleaciones, metales preciosos y sus aleaciones, entre otros presentando una unión metalúrgica muy resistente, se procedió a soldar los insertos con soldadura del tipo AWS A 5.8 BAg-5 que posee en composición 45% Ag, 30%Cu, 25 %Zn.

                                                                 
Figura No. 1

Las aplicaciones de este tipo de procedimiento van desde la fabricación y ensamble de equipos de refrigeración, aire acondicionado y calefacción, motores eléctricos, contactos eléctricos, instalación de tuberías de cobre, intercambiadores de calor, entre otros.

El objetivo es brindar un fuerte vínculo entre las partes, suministrando una adherencia sin paralelo e impidiendo el desprendimiento de material, y el agrietamiento. Dado que nuestra pieza estará sometida a grandes esfuerzos mecánicos y de alta temperatura.

El fundente empleado fue una mezcla de de bórax y acido bórico (cuyo punto de fusión oscila entre 760˗860°C) y nos ofrece una buena estabilidad hasta la temperatura máxima necesaria en la soldadura, y su vez nos ayuda a quitar los óxidos residuales de la superficie del metal, proteger el mismo contra la reoxidación durante el calentamiento y facilitar la adherencia del material de aporte a la superficie.

Al igual que otras técnicas se debe seguir un procedimiento para asegurar la perfecta unión, el cual fue el siguiente:

Limpieza las superficies deben estar desengrasadas y decapadas perfectamente por medio de agentes abrasivos o agentes químicos, en nuestro caso empleamos medios mecánicos de decapado.

Aplicación del fundente las superficies a soldar se humectan con el fundente, limpiando el exceso del mismo para mayor comodidad.

Precalentamiento la superficie de apoyo de las pastillas de corte se precalienta de manera homogénea para garantizar una adherencia satisfactoria.


La temperatura de aplicación fue uniforme y mayor en algunos grados a la temperatura de fusión del metal de aporte, tratando de que el tiempo de calentamiento fuera lo mas corto posible, con el objetivo de evitar estructuras metalúrgicas indeseables y la formación de grumos o tapones en los puntos de calentamiento.

Al aplicar el material de aporte entre el inserto y la superficie, se observo una fluidez natural de la soldadura entre la base apoyo y la cara lateral de la pastilla de corte, mostrando un cordón continuo de plata alrededor de la junta.

Con estas líneas exprese el deseo presentarles este tipo de aplicaciones industriales, que en alguna oportunidad se nos presentan y que se tornan interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario