jueves, 1 de octubre de 2009

Problemas y soluciones prácticas en el taller Metalmecánico - Parte 1


Extracción de un tornillo roto en una chapa metálica






Si el tornillo roto esta profundo se debe subir con soldadura hasta llegar a nivel, teniendo presente no tocar con el electrodo las paredes del alojamiento, para así, no dañar la rosca. Ya en este punto, ubicamos una arandela plana o mejor una tuerca, se suelda rellenando y uniéndola al tornillo. Ahora se emplea una llave y con cuidado se extrae el tornillo.


Cabe destacar que si el tornillo ha sido afectado en su trabajo por diferentes mecanismos, como la corrosión, ambientes bruscos de ciclos de trabajo, entre otros, no será fácil su extracción, por lo tanto se recomienda emplear una antorcha de calentamiento para someterlo a altas temperaturas seguido de enfriamientos rápidos con agua o aceite, y así, empezar a aflojarlo con la llave poco a poco.



Parando la propagación de una grieta en una lámina




Si se ha desarrollado una grieta en una lámina que hace parte fundamental de una estructura (sea un depósito, un tanque, la carcasa de un barco, etc.), cómo podemos parar su desarrollo?


Se mecaniza un orificio en la parte final de la grieta, el cual debe tener un diámetro entre 0.375 a 0.5 del espesor de la lámina, luego se realiza en forma trapezoidal (si se puede) una cubierta en soldadura, ojalá en amabas caras de la lámina. {Aplicar esta solución cuando las condiciones sean favorables}


Se debe tener presente si la pieza ha tenido tratamientos térmicos, para tomar las recomendaciones de lugar, el tipo de material, las condiciones de carga, el lugar de trabajo, y aplicar las medidas respectivas según las condiciones especificas de la pieza.

No obstante, se debe determinar mediante un análisis de falla que causó la creación de la grieta y tomar las precauciones respectivas.



Controlando el ruido y la vibración



Cuando se construyen puertas, separadores, avisos, etc, a veces, según las condicones de trabajo se producen ruidos incomodos y vibraciones que pueden causar molestias y hasta riesgos, para reducir el ruido y la vibración en paneles de metal, se recomienda:

 

Adicionar stiffeners en forma de cruz, o emplear corrugaciones.
Elaborar el panel en secciones individuales.
Usar pinturas para generar una capa superficial.
Adherir una capa de fibra en el panel.
Cuando la vibración ocurre a relativa baja frecuencia, se adicionan rigidizadores, como en la figura.



Rigidizando un depósito



Para evitar deformaciones en las paredes constructivas de un tanque o depósito, se adhieren angulares de acero, tal y como se muestra en la figura.



Seguridad en placas soldadas


Cuando se desea mecanizar dos placas que han sido previamente soldadas, se recomienda realizar una soldadura tipo tapón, así logramos uniformidad, y contrarestamos el efecto de distorsión que se logró con la soldadura (observar luz  en la gráfica), por lo tanto el mecanizado es más seguro y confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

News - STEELS

News - ARCAT - METALS - FILES DWG - MORE -