viernes, 1 de enero de 2010

El Acero, ¡un gran invento!

En estas líneas, deseo ofrecer una noción clara a las personas que trabajan con acero de alguna u otra forma, cual es su concepto, y que principios técnicos básicos se deben tener presentes al intercambiar conocimientos y experiencias.

Primero, en un metal que está formado por la unión de electrones girando alrededor de un núcleo, la buena solidez, tenacidad y dureza se debe al enlace metálico, es un enlace muy característico que permite la movilidad de los electrones alrededor de los núcleos generando una cohesión entre ellos, gracias a fuerzas de repulsión entre núcleos y entre electrones, y a fuerzas de atracción entre núcleos positivos y electrones; y, a la vez, permite un ordenamiento muy regular de los iones (átomos que han perdido o ganado electrones, según su valencia) dando lugar a una estructura con un orden secuencial. Dicha estructura denominada estructura cristalina se caracteriza por una distribución regular de los átomos (y iones) en el espacio (3D).

Segundo, acero en realidad es un término que nombra a una familia muy numerosa de aleaciones metálicas, teniendo como base la aleación Hierro-Carbono. El hierro es un metal, relativamente duro y tenaz, con diámetro atómico dA = 2,48 Å (1angstrom Å = 10-10 m), con temperatura de fusión de 1.535ºC y punto de ebullición 2.740ºC. Mientras el Carbono es un metaloide, con diámetro mucho más pequeño (dA = 1,54 Å), blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante en que su estructura cristalográfica lo hace el más duro de los materiales conocidos). Es la diferencia en diámetros atómicos lo que va a permitir al elemento de átomo más pequeño difundir a través de la celda del otro elemento de mayor diámetro.

Finalmente, el acero es el más popular de las aleaciones, es la combinación entre un metal (el hierro) y un metaloide (el carbono), que conserva las características metálicas del primero, pero con propiedades notablemente mejoradas gracias a la adición del segundo y de otros elementos metálicos y no metálicos. De tal forma no se debe confundir el hierro con el acero, dado que el hierro es un metal en estado puro al que se le mejoran sus propiedades físico-químicas con la adición de carbono y demás elementos. Profesionales no especializados, que laboran en diferentes ramas de la Metalurgia adaptiva tienden a cometer éste error, por eso mi inquietud de ofrecer esta aclaración.

Diferentes tópicos como: las diferentes clasificaciones del acero, características e influencias de elementos constitutivos, tratamientos especiales, entre otros, son temas que iré mostrando para ofrecer más consciencia al público que trabaja con ésta aleación, pero que no conoce mucho sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario