domingo, 10 de octubre de 2010

Soldadura de reparación

Las piezas reparadas a menudo pueden ser más útiles que la piezas originales, ya que pueden ser reforzadas y las debilidades de la pieza original corregidas. La soldadura de reparación resulta generalmente y en la mayoría de oportunidades más económica ya que el retraso en la obtención de la pieza de repuesto puede ser excesivo y el costo de la parte nueva normalmente es superior al costo de la reparación de la parte dañada.


Los trabajos realizados en las organizaciones o empresas relacionas con equipos industriales y/o maquinaría son principalmente de mantenimiento y reparación y gran porcentaje de los soldadores a nivel mundial se dedican a esta área técnica.

Diferentes piezas y componentes se desgastan continuamente, particularmente en maquinaria industrial, maquinaria de construcción, maquinaria agrícola, partes de máquinas herramientas, e incluso automóviles. Las piezas reparadas pueden ser más útiles que las piezas originales.

Los metales y/o aceros de bajo carbono y aceros de baja aleación pueden ser reparados sin afectar negativamente a la vida útil de la pieza. Sin embargo, los aceros de alto carbono pueden ser reparados teniendo presente los tratamientos térmicos correspondientes para proporcionar una vida de servicio adecuada. Calentamientos y enfriamientos bruscos y repetitivos pueden proporcionar una vida de servicio inadecuada, y debido a los cambios metalúrgicos de la soldadura, el componente puede fallar sin dar la vida de servicio esperada.

Por lo tanto es necesario y conveniente saber el tipo, especificación, o la composición del metal que estamos pensando reparar a través de la soldadura. No debemos soldar cualquier metal a menos que sepamos su composición.

La economía de los trabajos de la soldadura de reparación son frecuentemente muy favorables y se aplican a la más pequeña o más grande pieza. Algunos trabajos de reparación de soldadura pueden tomar sólo unos pocos minutos y que otros pueden requerir semanas para la preparación y soldadura. Aun así, el dinero involucrado en un trabajo de reparación puede ser menor que el costo de una nueva parte.

Todos los procesos de soldadura por arco se utilizan para trabajos de reparación y mantenimiento. Además de los procesos como : oxi-gas, soldadura electro escoria, soldadura por haz de electrones, y soldadura por haz de láser, soldadura por fricción, entre otros también se utilizan. Los procesos de proyección térmica son ampliamente utilizados para el revestimiento y aumento de capa y asi aumentar la vida útil de diferentes piezas (por el ejemplo el tambor de bobinado de una trefiladora). Además, los distintos procesos de corte térmico (por ejemplo el plasma) se utilizan para la preparación de piezas para la soldadura de reparación.

En el caso de la soldadura de reparación, por lo general hay limitaciones, tales como la disponibilidad de equipos para un trabajo. Esto limita la selección y es por esta razón que el proceso de soldadura por arco metálico SMAW, el proceso FCAW, TIG, la soldadura oxiacetilénica son los más utilizados.

El éxito de un trabajo de reparación depende de la dimensión del proyecto. Muchos factores deben ser considerados en la toma de un análisis exhaustivo. Un análisis a fondo puede no ser necesario en muchas situaciones. Esto se debe a la experiencia adquirida por los soldadores, y al análisis del Ingeniero de área.

En la siguiente fotografía se muestra un ejemplo de como la reparación de un cubo de retroexcavadora sale más atractiva que adquirir un cubo nuevo, la relación costo beneficio concluyo esta opción por lo tanto se prosiguió a la reparación (instalación de placas laterales por deformación en trabajo).

Reparacion de Cubo de retroexcavadora 
Como la experiencia ayuda mucho en este tipo de trabajos, tener un procedimiento a seguir es formidable, pero puede variar de acuerdo al encargado y sabiduría del mismo, no obstante de manera global se puede decir que debe tener en cuenta los siguientes aspectos:


* Hacer un estudio detallado y/o análisis de las piezas que han fallado.
* Conocer la información básica relativa a las especificaciones y el diseño.
* Hacer una investigación de los materiales utilizados.
* Hacer una lista de posibles soluciones (teniendo en cuenta la relación costo-beneficio) y aplicar la mejor de ellas.

Se despide de ustedes un servidor.

2 comentarios:

  1. Como se cobran ese tipo de reparaciones...una reparacion de bote de retro excabadora?

    ResponderEliminar
  2. Como se cobran ese tipo de reparaciones...una reparacion de bote de retro excabadora?

    ResponderEliminar